Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - Qué aspectos esenciales diferencian a una tabla de skate y cuál elegir - 1579774139_981885_1579774970_noticia_normal.jpg

Qué aspectos esenciales diferencian a una tabla de skate y cuál elegir

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Apr 13, 2021

   Existen tantas formas de tablas de skate como imaginación tenga su fabricante. A diferencia del longboard, el skate tiene muchas más variedades y tamaños, por lo que cada rider utiliza la tabla que más le interese según su forma. No obstante, se pueden diferencian principalmente por cuatro factores. Te explicamos en qué consiste cada uno de ellos.
Factores Características
Longitud 33” para Street y 35” para Cruising.
Altura del rider Cuanto más bajito sea, más corta.
Ancho Van de 7” a 8”.
Cuanto más anchas y largas, mayor estabilidad y control.
Forma Cuanto más cóncava, más extremas pueden ser nuestras acrobacias.
 

¿Qué rodamientos y qué ruedas elegir en mi tabla de skate?

   Existe una clasificación para los rodamientos que va avanzando del 1 al 9 solo en números impares. Esta clasificación se denomina por norma ABEC y va en función de la rapidez de giro del skate en cuestión. Por su parte, los rodamientos llamados Skate Rated son los que están más valorados por los riders.

   Por otra parte, elegir un tipo de rueda u otro depende de tu estilo como skater. En general, las ruedas pequeñas se usan más para la calle, mientras que las ruedas grandes se usan más en parques y rampas. En la siguiente tabla te detallamos los diferentes tamaños de rueda y el nivel de dureza para asegurarte de que seleccionas las ruedas que mejor se adaptan a tus necesidades.

Tipo de rueda Características
Según el tamaño De 52 a 55 mm: se usan para ir por la calle y para skaters pequeños.
De 56 a 60 mm: se usan para skate parks, ollas o rampas verticales.
60 mm o mayores: se usan para longboards y caminos de tierra.
Según la dureza 87 A: Muy buenas para superficies irregulares
95 A: Ideales para Street y no perder el control en los baches.
97 A: Buenas en todo tipo de superficies lisas.
100 A: Especiales para lugares rocosos. 
 

¿Qué es lo primero que debemos saber antes de subirnos a una tabla de skate?

   Si vas a estrenarte con tu tabla de skate, lo primero que debes saber es qué pie irá delante y cuál detrás (con este te impulsarás). Hay tantas opciones como pies tenemos: dos. A los skaters que llevan el pie izquierdo delante se les llama Regular y Goofy a los que montan con el izquierdo detrás. ¿Cuál eres tú?
 

tabla de skate en el aire

Lo ideal es elegir un tamaño adecuado a nuestra altura, número de pie, estilo de patinaje y preferencias personales. (Fuente: Staines: jhMt5TTqJS0/ Unsplash.com)

Criterios de compra

Existe un amplio rango de modelos de tablas de skate en el mercado. Por esto, es necesario comparar diferentes artículos antes de su adquisición. En esta sección te mostramos criterios importantes antes de decidirte por un producto en particular. Así, podrás seleccionar la mejor tabla de skate de acuerdo a tus necesidades.

Peso y altura

El tamaño de pie del skater es un factor muy importante a la hora de elegir tu tabla. Veámoslo en este pequeño listado:

  • Si calzas entre el 5.5 y el 8: debes elegir una tabla de entre 7,5” y 7,8”.
  • Si usas entre el 9 y el 12: tu skate debe medir entre 7,6” y 8”.
  • Si tienes más de 12: lo más recomendable es que utilices tablas de entre 8,1” y 8,5” o incluso más.
 

skate en la calle

El skate se utiliza tanto para bajar cuestas y rampas en el skatepark. O simplemente como medio de transporte. (Fuente: Lzflzf: 70051989/ 123rf.com)

Medidas

Las tablas de skate de adulto (a partir de 13 años), tienen un rango de medida que va desde 7,5” a 8,5”. Para elegir un ancho de tabla, tendremos que fijarnos en el tamaño de nuestros pies y el uso que le vamos a dar.

Las tablas más anchas (más de 7,8”) otorgan al skater más estabilidad, balance y control para superficies de desplazamiento, que incluyen rampas.

Concavidad

La concavidad de la tabla también es uno de los factores más importantes. Existen tres tipos distintos: LowMedium y High.

  • Low: es el nivel de concavidad más bajo y lo eligen quienes usan su skate como tabla de paseo o Cruisers.
  • Medium: es el cóncavo más habitual.
  • High: es el más alto y también el más recomendable para hacer acrobacias, ya que da más sensación de agarre.

Ejes y ruedas

Los ejes juegan un papel importante en el conjunto de nuestro skate, ya que son los que unen la tabla con las ruedas y los que soportan la mayor parte del peso que se ejerce sobre la tabla. El kingpin es el tornillo situado en el centro del eje. Si está muy apretado, más presión ejercerá sobre las gomas y, por lo tanto, más estable.

Como te contábamos en la guía de compras, las ruedas son otro elemento a tener en cuenta a la hora de elegir los componentes para tu tabla. Al igual que sucede con la tabla y los ejes, las ruedas también tienen diferentes tamaños, formas y durezas. La tabla está compuesta por un total de cuatro ruedas fabricadas de uretano.

 

parque de skate

Lo ideal es poder conocer diferentes marcas y medidas de la tabla para ver con qué modelo nos sentimos más cómodos. (Fuente: Cooksey: vHgeNO82JMc/ Unsplash.com)

Rodamientos

En cada monopatín van, en total , 8 rodamientos, uno a cada lado de la rueda (2 rodamientos por rueda). Van anclados por completo a la parte interior de las ruedas, por lo que ambos giran a la vez. Por lo general son de aluminio. Para que no se deformen al girar directamente los ejes sobre ellos, llevan spacers o separadores.

Tornillos y alzas

Los tornillos de skate sirven para sujetar los ejes a la tabla y, generalmente, lleva 8 tornillos. Hay distintas medidas:

  • Para tablas de skate sin alzas: se utilizan de 7/8" y 1".
  • Para las tablas con alzas: lo recomendable son de 1" o 1 1/4", en función del tamaño de las mismas.

Las alzas nos elevan del suelo, pero esto no quiere decir que sean solo para los “bajitos”. Amortiguan cuando el suelo es irregular y ayudan a conservar la tabla de skate.

Es conveniente comprobar que nuestro skate tiene alzas, ya que con ellas evitaremos que la tabla se nos quede frenada porque la rueda toca con la tabla o conseguiremos que se estropee antes de tiempo.

Lijas y pendiente en la cola (kicktail)

Las lijas son el único punto de agarre entre el skater y la tabla, además de ser las encargadas de que realicemos las mejores acrobacias. Son muy fáciles de montar, ya que son autoadhesivas y, una vez colocadas sobre la tabla, solo hay que recortar los bordes. Existen lijas negras, de colores y transparentes. Elegir una u otra depende del gusto estético de cada uno.

Por otro lado, la curvatura en la parte trasera de tu tabla se conoce como Kicktail. Se trata de la pendiente de la tabla para hacer trucos. Si pretendes aprender a hacer algunos, necesitarás este componente en tu tabla de skate. La pendiente terminada en punta te ayudará a girar o a levantar las ruedas con mayor facilidad.

0 comentarios