Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - PATINADORAS DE SKATE PARA NO PERDER DE VISTA EN TOKIO 2021 - 2343163-1024x683.jpg

PATINADORAS DE SKATE PARA NO PERDER DE VISTA EN TOKIO 2021

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Aug 30, 2021

   Rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, te compartimos un poco de la historia de perseverancia y pasión del skateboarding femenil; así como sus patinadoras más prometedoras cuyo esfuerzo se verá materializado por primera vez en la mítica justa deportiva.

   Dada su naturaleza, el skateboarding es una disciplina transgresora en sí misma: hacer algo que nunca se ha hecho antes, en un lugar donde nadie lo ha hecho. Los skaters son personas que miran un borde, una grieta en el pavimento o una rampa; y ven la oportunidad de vencer sus propios límites perfeccionando técnicas. Ven la oportunidad de lograr trucos que a simple vista parecen sencillos pero que involucran un montón de aprendizaje y disciplina.

   En este tenor; las mujeres no son nuevas en el deporte de la patineta desde que se inventó en California a mediados del siglo XX. Patti McGee, Peggy Oki, Kim Cespedes y Laura Thornhill desempeñaron un papel integral en el desarrollo del deporte; sin embargo, durante décadas la representación de las mujeres en el skate ha sido cuestionado y minimizado constantemente.

    Desafortunadamente, las mujeres son radicalmente nuevas en una industria, que durante mucho tiempo ha sido un club de concursos, patrocinios, cheques y gloria para hombres. El mundo tuvo su primera patinadora profesional hasta 1998, cuando Elissa Steamer firmó con Toy Machine. En 1994, Cara-Beth Burnside se convirtió en la primera en tener una línea de tenis con Vans; y no fue hasta 2002 que Jen O’Brien propuso una exhibición femenil en los X Games. Un año después, las mujeres tuvieron su propia plataforma oficial en el evento internacional, aunque no fue exactamente un acto de igualdad.

   Los tiempos de práctica de las mujeres se programaron para el amanecer, antes de que los competidores masculinos se movieran siquiera de sus camas. La discrepancia salarial fue especialmente atroz: en los X Games, los campeones masculinos ganaban 25 veces más que las mujeres. Fue así que colectivos como Action Sports Alliance nacieron. En 2005, la organización, impulsado por las patinadoras Cara-Beth Burnside y Mimi Knoop; organizó un boicot femenil a los X Games hasta que se mejoraron los salarios y la cobertura de los medios.

Fue hasta 2008 cuando mujeres y hombres campeones se llevaron una misma bolsa en los X Games, al rededor de 40 mil dólares, situación que continúa hasta nuestros días y muestra los avances en equidad dentro del skate.

«MUCHA GENTE PIENSA QUE SE TRATABA DEL PODER FEMENINO. NO FUE ASÍ. YO SOLO QUERÍA PATINAR. SI PODÍA CONSEGUIR QUE UN PATROCINADOR ME PAGARA, ESO SIGNIFICABA QUE PODRÍA PATINAR MÁS Y NO TENDRÍA QUE TENER UN TRABAJO EN OTRO LUGAR. ENTONCES, PARA MÍ, SE TRATABA DE CREAR ESA OPORTUNIDAD PARA OTRAS CHICAS».

Ahora, las mujeres son la nueva cara del patinaje tanto en las calles como en los skateparks; ya de los últimos cinco a diez años las mujeres pasaron de ser unas pocas a un movimiento completo. Como testimonio de este auge, vemos a más mujeres en todo el mundo representadas en los principales medios de comunicación por sus logros en una patineta, y siendo el deporte femenino más importante en Afganistán. Algunas de las mejores patinadoras del mundo se enfrentarán cara a cara en los Juegos Olímpicos de Tokio, superando los límites de lo posible. Es más que solo lo que es posible para las mujeres, sino lo que es posible para el skate.

5 PATINADORAS PARA NO PERDER DE VISTA EN TOKIO 2021

Aori Nishimura, con sede en Tokio, es una de las mayores aspirantes a medallas de skate de Japón. Ha experimentado un rápido ascenso al estrellato desde que ganó el oro en los X Games a los 15 años. Se sometió a una cirugía en su rodilla izquierda en 2017, lo que la descartó de las competencias hasta julio de 2018. Luego, regresó para reclamar la plata en los X Games, Minneapolis.

Patinando en la competencia callejera femenina, tendrá a la afición local detrás de ella y será una seria competidora para llevarse a casa el oro olímpico inaugura

Margielyn Didal es una pionera filipina. En 2018 hizo su debut en los X Games en Minneapolis y también fue nombrada como una de las 25 adolescentes más influyentes de la revista TIMES en 2018.

A lo largo de los años, su éxito en el patinaje ha elevado el perfil del deporte en su ciudad natal, Cebu City. La joven de 21 años realmente brilló para su país cuando ganó la medalla de oro en los Juegos Asiáticos de 2018 en el evento callejero femenino. Didal superó al resto, realizando un salto de 360 grados que desafió la gravedad por primera vez en su carrera.

Con su confianza alta, y una nación de fanáticos detrás de ella, Didal podría ser una de las estrellas emergentes de Tokio 2021.

Kisa Nakamura, Japón

Ganar el oro en tu debut en los X Games podría considerarse el pináculo de la carrera de un patinador, pero para Kisa Nakamura, se siente como el primer capítulo.

Patinando por primera vez en los X Games Austin en 2016, con tan solo 16 años, se llevó el oro en el terreno de parque. Está convencida de utilizar su éxito para inspirar a otras chicas a practicar este deporte y, ¿qué mejor escenario para llegar a patinadores potenciales que ganar el oro en Tokio?

Lizzie Armanto, Finlandia

Nacida en el sur de California, Lizzie Armanto sorprendió a algunas personas al elegir representar a Finlandia, pues tiene doble ciudadanía con los Estados Unidos. Además, es una de las mejores patinadoras de parques de todo el mundo.

La joven de 28 años fue la primera mujer en completar el infame ‘bucle’ de Tony Hawk. Armanto siente la responsabilidad de estar en los Juegos Olímpicos para «seguir patinando patinando y no dejar que se convierta en otra cosa».

Sky Brown, Gran Bretaña

Sky Brown, de 12 años, aspira a convertirse en la atleta olímpica de verano más joven de Gran Bretaña. La estrella anglo-japonesa fue la única mujer en ser incluida en el equipo de Skateboard GB, que tiene como objetivo clasificar para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Aunque vive y nació en Japón, Brown eligió representar al país de su padre. La estrella de múltiples talentos compite en certámenes de todas las edades y ganó la competencia femenina en un evento de skate de la Copa del Mundo en Tallin, Estonia, en febrero de 2019.

Además de ser una surfista consumada; se coronó como la primera campeona de la competencia de baile Dancing with the Stars: Juniors.

0 comentarios