Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - Lesiones mas comunes en el skate - skater-fail.jpg

Lesiones mas comunes en el skate

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en May 04, 2021

   Hoy vamos a ver juntos esta gran historia de amor entre el skate y las lesiones. Ya lo sabéis, el skateboard es parte de la categoría de deportes extremos. Y quien dice deporte extremo implica compromiso, caídas y a veces, lesiones dice… Ojo, esto no es un consejo médico, sino algunos hechos reales sobre el mundo del skate que les estaré contando desde mi experiencia personal.

Explicaré con más detalle en otro artículo, “¿Cómo curar adecuadamente les lesiones relacionadas con el skate? “

Los pies :

La lesión más común para los patinadores es el esguince de tobillo. Aunque sea una lesión menor, es muy común y cada esguince debilitará un poco más los ligamentos. Por mi parte, después de diez años de andar en el patín, ya no cuento los esguinces… Especifiquemos que existen diferentes tipos de esguinces, desde el simple estiramiento del ligamento hasta la rotura completa de este último.

Aquí os dejo algunas recomendaciones para esguinces y lesiones similares.

El método RICE: Descanso, Hielo, Compresión, Elevación. Aplicable para varias lesiones en el patín.


Lo primero de todo, es el reposo del tobillo, sin estresarlo demasiado durante más o menos 2-3 días. Después de este plazo, puedes apoyarte un poco en el tobillo si no te duele mucho, porque su articulación promoverá la curación. (Son más o menos 6 semanas antes de la reanudación del deporte por un esguince no demasiado grave).

Aplica frío en el área durante 20 minutos varias veces al día. Esto ayudará a reducir la inflamación al contraer los vasos sanguíneos. Podrás usar un trapo para no tener el hielo aplicado directamente en la piel y no quemarte.

Comprima la zona, esto te permitirá soportar los ligamentos dañados y reducir los hematomas. (Sin comprimir muy fuerte y si te duele, podrás aflojar un poco el vendaje).

Cuando puedas, acuéstate y levanta la pierna más o menos 10 cm por encima del corazón. Esto permitirá una mejor circulación de la sangre y permitirá una mejor evacuación del líquido inflamatorio.

También puedes aplicar cremas anti-inflamatorias en la zona. O hacer cataplasmas de arcilla verde que promueva la curación y reduzca el edema.

Aún en relación con los pies, los dedos de los pies también pueden estar sujetos a golpes: esguince, distensión, fractura, etc.

Después de caer desde cierta altura, el talón también puede lastimarse. Para reducir el riesgo, os recomiendo el uso de suelas reforzadas u ortopédicas, o las suelas especiales de skate: las footprint insoles.

La rodilla:

La rodilla y los ligamentos cruzados, una de las grandes pesadillas del deportista. Una lesión que desafortunadamente puede suceder tanto a principiantes como a más experimentados … La rodilla está sostenida por varios ligamentos (ligamento colateral interno y externo y ligamento anterior y posterior). Después de un mal movimiento, existen varios esguinces que van desde lo más benigno hasta la ruptura del ligamento. Hoy en día, esta lesión se trata bien, sin embargo, el tiempo de curación de esta lesión es bastante largo. No quiero decir tonterías, pero me parece que aproximadamente la reanudación del deporte no se hace antes de los 6 meses. Como anécdota y después de una caída en un bowl, me senté sobre mi rodilla, y me hice un esguince de rodilla de grado 2. Creo que he retomado gradualmente el deporte después de 2-3 meses. Se recomienda encarecidamente el uso de una férula.

El nervio ciático:

Quizás algunos de ustedes hayan experimentado este tipo de dolor sin saber de qué se trataba. El nervio ciático es un nervio que se extiende desde la parte inferior de la espalda hasta los pies. Entonces entendemos que si una de las partes en el camino del nervio está inflamada, se puede sentir incomodidad o dolor en el otro extremo. Por ejemplo, después de una caída en los pompis detrás del muslo, se siente un dolor intenso, que puede afectar otra área de la pierna y percibirse con sensación de hormigueo.

Os dejo un ejercicio que recomiendo para aliviar el dolor del nervio ciático (esta técnica funciona conmigo, vale la pena probar). Súbete a una escalera o plataforma, deja tu pierna en el aire y da vuelta adelante y atrás paralelamente a las escaleras. Esto aliviará el dolor y desbloqueará un poco el nervio comprimido.

Los aductores:

Un gap bastante alto, una tabla que se rompe y hacemos el split… Como Ali Boulala o Aaron Jaws Homoki en las 25 escaleras de Lyon. Si te ha pasado algo así, seguramente tendrás un dolor al nivel de los aductores durante unos días. Y necesidad de pasar por el skate shop para comprar una tabla nueva. Lo mismo podría pasar si le das impulsos muy fuertes al patín para avanzar, sin haberte calentado previamente. Es posible que no sientes nada el mismo día, pero al día siguiente es posible sentir esta molestia. A lo mejor no te va a doler la parte interna del muslo en reposo, pero el dolor se sentirá cuando apliques esfuerzos en el muslo. Para calmar la inflamación, un poco de frío, algunos masajes, descanso y una recuperación suave. Desde unos pocos días hasta varias semanas para la recuperación.

Las manos:

A nivel de las manos, las muñecas también están muy solicitadas. Debido al hecho de que por reflejo ponemos las manos al suelo y puede producir esguinces o incluso fracturas. Hablando de la mano, una de las partes más frágiles de esta área es el escafoides. Un pequeño hueso entre la muñeca y el antebrazo. Esta fractura no es muy dolorosa, pero puede ser bastante molesta de tratar. (Recuperación 6-8 semanas?).

También puede pasar que se tuerce un dedo, pero en general, las lesiones en las manos son mucho menos discapacitantes que otras, ya que aún podrás caminar, correr, tal vez incluso usar tu skate suavemente (pero te recomiendo tener mucho cuidado en tu estado). Para la muñeca, ya que será más frágil durante la recuperación, puedes usar una férula para darle mayor soporte.

Los brazos:

Además de la “pizza” (quemaduras en los codos) que te dejará con hermosas cicatrices después de caídas repetidas, un antebrazo roto también es una de las lesiones conocidas en el mundo del skate. Esto puede suceder si el brazo recibe un choque muy fuerte. O aplicando demasiado peso al brazo mientras intenta absorber una caída con las manos en el suelo.

También existen varios tipos de fracturas, con desplazamiento de los huesos o no. Una fractura no desplazada no requiere cirugía, sino simplemente inmovilización bajo yeso. (La reanudación del deporte es más o menos entre 10-12 semanas).

Hombros y clavículas:

Un mala caída en el suelo o un golpe demasiado violento en el nivel del hombro pueden implicar una dislocación del hombro, un esguince o fractura de la clavícula. Por mi parte, no fui tan lejos como la fractura de la clavícula (+/- 6 semanas de inmovilización). Pero me quede con un nuevo esguince de grado 2 y la aparición de la tecla del piano debido al desplazamiento de la clavícula. A varios de mis amigos les ocurrió comenzar demasiado temprano el deporte, y generalmente no escapamos a un segundo esguince… Tómense el tiempo para curar correctamente de todo esto.

La cara:

Siempre ten el reflejo de proteger tu cara. Ya sea que sientes una tabla acercarse muy rápidamente, o si te encuentras muy desequilibrado y estás por hacer un faceplant… Trata de amortiguar con las manos.

En el skate, las lesiones más comunes en la cara suelen ser la barbilla, el arco o, más molestos, los dientes. Afortunadamente, hoy en día, hacemos maravillas en el entorno de ortodoncia. Solo queda ver la recuperación de Ivan Monteiro después de su caída en un 360 ​​lipslide durante la Street league de 2019 en Río de Janeiro.

La cabeza:

Los impactos en la cabeza no son las lesiones más comunes en el skate. Pero no deben tomarse a la ligera. Si golpeaste la cabeza y, a pesar del hecho de que no te sientes mal, no dudes en dar una vuelta por el hospital. Pide a un amigo que te acompañe y ahí te harán pruebas para verificar si todo está en orden. Después de un golpe en la cabeza, también puedes tener ganas de vomitar, debido a la estimulación del área del gatillo (el área del vómito). Si tuviste una perdida del conocimiento, es una razón adicional de ir al hospital o llamar a los servicios de emergencia.

Además de eso, la cabeza está sangrando mucho. Si está un poco abierto, no te preocupes, te pondrán coser y poner puntos sin problemas. Aunque tenga que admitir que la sensación es muy desagradable.

Solo puedo aconsejarte que uses un casco … especialmente para los más jóvenes y las personas que son nuevas en el skateboard.

Ultimo punto importante:

Si te caes, vuelve a tu patín de inmediato. Obviamente dentro de lo razonable (si es un truco que crees que puedes hacer y que está dentro de tus habilidades sin ponerte en peligro). Incluso si no realices el truco, no importa. Volver en tu tabla y volver a intentarlo te permitirá no tener un bloqueo psicológico. Lo que podría darte una sensación de miedo en tus futuras sesiones de skate.

Lamentablemente, las lesiones son parte del juego cuando patinas. Gracias a tus años de práctica, aprenderás a controlar el dolor, evitar lesiones tanto como sea posible y tratarlas lo mejor posible antes de volver a patinar.

Si eres testigo de una caída o accidente, ayuda a la persona de inmediato. Para los más jóvenes, busquen a un adulto que pueda ayudarles en esta situación. Y en casos más graves, no duden en contactar al departamento de emergencias.

 

Si te has quedado hasta aquí, muchas gracias! Espero que te haya gustado el artículo, y sobre todo espero que no hayas encontrado este artículo porque estás lesionado … si es así, ¡te deseo la mejor recuperación posible! Sé que es un poco aburrido pero con paciencia y una recuperación progresiva, volverás aún más fuerte de esta lesión.

 

0 comentarios