Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - Las mejores tablas de 'skate' para principiantes y profesionales - 15884197963150.jpg

Las mejores tablas de 'skate' para principiantes y profesionales

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en May 19, 2021

   La ansiada desescalada irá progresivamente acabando con el confinamiento, según las instrucciones que el Gobierno de España dé a la ciudadanía en virtud, claro, de lo que aconsejen los expertos y de la evolución de los casos de coronavirus.

  Cuando sea un hecho y podamos volver a hacer deporte al aire libre, tendremos que estar preparados y no perder ni un minuto en salir al campo, a la calle y a los parques. Si lo tuyo es el skate, quizá necesites renovar tu tabla.

   Si, en cambio, has estado todo el confinamiento rumiando la posibilidad de probar este deporte por primera vez, puedes echar un vistazo a los muchos tutoriales que hay en Youtube, como este de DeportesUncomo, con unos cuantos trucos básicos indicados especialmente para principiantes y este, de Braille Skateboarding.

Además de los tutoriales, te recomendamos que leas estos consejos y adquieras algunas nociones para que elijas tu estilo y lo practiques con toda seguridad.

USA CASCO. Como dicen en Copinramps, usa casco, igual que si fueses en moto o en bici. No es un accesorio superfluo. Uno de bicicleta sirve.

PONTE UN EQUIPO ESPECIAL DE PROTECCIÓN. Debes usar un calzado adecuado, que te asegure la adherencia del pie a la tabla. No las compres ni grandes ni pequeña. Deben ser justo de tu talla y, si adicionalmente les quieres poner una plantilla de gel para protegerte el pie, es recomendable igualmente. También rodilleras, coderas y muñequeras van a evitar que, cuando te caigas, te lesiones.

ESPACIOS SEGUROS. Busca superficies llanas y skateparks pensados para patinar y huye de zonas con tráfico y áreas peatonales. Es mejor prevenir antes que lamentar colisiones. No uses auriculares, es peligroso.

REVISA LA TABLA CADA VEZ QUE LA COJAS. Un buen mantenimiento preventivo pasa por revisarla y que no tenga grietas, muescas, etc. Si la tuya es muy vieja o está deteriorada, repárala o llévala a un profesional.

EVITA TRUCOS DE RIESGO. No te confíes ni practiques trucos arriesgados sin supervisión. Asegúrate de tener localizado el centro sanitario más cercano, por si fuera necesario. Por supuesto, no sigas prácticas vandálicas, como agarrarte a un vehículo en marcha. Las consecuencias de un accidente así pueden ser gravísimas.

Hay muchos estilos, según hagas trucos de suelo (flatground), con bordillos, cajones, escalones, etc. (street), en rampas... Si eres de los que comienza, primero tendrás que ver cuál te resulta más accesible y cuál te gusta más, claro. También puedes combinarlos y aprender de todo un poco.

Hay trucos básicos, intermedios y avanzados, pero el básico, y del que derivan todos los demás es el llamado Ollie. Consiste en saltar con la tabla sin agarrarla con la mano. Para conseguirlo debes pararte con ambos pies mirando hacia afuera de la tabla (en movimiento o estático), uno de los pies debe estar en la orilla de la tabla y el otro donde se visualizan los tornillos que sostienen el eje delantero. Después hay que pisar fuertemente la parte trasera de la tabla y al mismo tiempo saltar, tratando de equilibrar en el aire la tabla que se eleva con la fuerza del impulso de la pisada. Para ganar confianza y, sobre todo si es tu primera vez, conviene que te agarres a alguna barandilla.

Los otros seis movimientos básicos son: FS180, BS180, BSpop shove it, FS pop shove it, Kickflip y Heelflip. Ya podrás, después, probar en bordillos, rampas, etc.

Estos nombres pueden parecerte un galimatías, pero en la red hay muchas páginas que te ayudarán a distinguirlos. Te proponemos esta llamada Amor al skate.

TIPOS DE TABLAS

   Tienes que conocer bien qué tipos de tablas hay, para comprar aquella que más se ajuste a lo que necesitas. Desde la web de divulgación Sexandskateandrocknroll recomiendan probar distintas marcas porque es la parte que más se deteriora. Cuando lleves unas cuantas, sabrás cuáles son las que más te duran según el uso que les das. Y aconseja no comprarla por los dibujos, puesto que cuando la hayas usado habrán desaparecido. Lo importante es la forma, el tamaño, cómo responda a los trucos y cómo se levante.

Seguro que has visto tablas de diferente tamaño. Aquí te explicamos cuáles son los tipos principales y sus diferencias:

1. Skate. Es la que mide unas 32" (83 centímetros) de largo por 8" (19-21 centímetros) de ancho y cuya forma cóncava, con nose (nariz) y tail (cola) levantados, permite planchar trucos, principal función para la que ha sido concebida. Los ejes y las ruedas suelen ser duros y pequeños y permiten patinar sólo en suelo duro y liso.

2. Cruiser. Tiene un tamaño parecido al de una tabla de skate, pero tiene múltiples formas. Es habitual encontrarlo solamente con tail para facilitar movimientos y algunos trucos, pero también existen con nose y cóncavos. Pueden ser incluso de plástico, planos, que únicamente son para desplazarse. Los ejes también son pequeños, pero las ruedas son blandas y un poco más grandes que en un skate. Están concebidos para terrenos llanos y pendientes suaves. Son un poco más todoterreno.

3. Longboard o tabla larga. Tiene una dimensión superior a los dos anteriores y sobrepasa las 36" (91 centímetros)-. Las formas son muy variadas en función del uso que se le quiera dar: con concavidades distintas, con con nose y tail elevados para practicar freestyle, con más concavidad lateral para el freeride... Las ruedas son blandas como en el cruiser, aunque el tamaño puede ser incluso mayor (6-9 cm). Los ejes suelen ser más grandes y altos.

Si estás decidido, hemos preparado una selección de productos para que tengas tu equipación completa. Si, en cambio, eres un experto, también podrás encontrar tablas, cascos y zapatillas, por si necesitas renovarlas.

PARA EMPEZAR

Esta selección es de modelos especialmente indicados para principiantes y/o niños. No suponen un gasto importante y te permitirán tener un primer acercamiento al skateboarding. Si te gusta y es lo tuyo, probablemente acabes mirando opciones más avanzadas. Si te quedas en un uso esporádico, te valdrán perfectamente.

0 comentarios