Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - El skate como cultura de calle - unnamed.jpg

El skate como cultura de calle

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Apr 14, 2021

   Para nadie es un secreto que este es uno de los deportes más extremos y peligrosos que hay y que a pesar de que muchos han sufrido serios inconvenientes y accidentes a la hora de montarse a una tabla hay quienes han llegado a manejarlas y aprender todas las técnicas que la conforman.
 
   El skateboarding o skate tuvo sus comienzos en la década de los cincuenta cuando los surfers de california comenzaron a practicar las técnicas de este deporte en la tierra. En esos años los surfers californianos iniciaron las llamadas "land Surfboards" (Tablas de surf de tierra).
 
   
   Para estos surfers fue algo complicado ejercer el deporte porque tenían que lanzar por bajar e ir haciendo movimientos en la tabla mientras descendían, pero muchas de estas personas no eran lo suficiente elásticas y muchos llegaron a sufrir caídas y golpes por este problema.
 
   La diferencia que marco este nuevo deporte al surf es que este consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas y a su vez poder realizar diversidad de trucos, gran parte de ellos elevando la tabla del suelo y haciendo figuras y piruetas con ella en el aire
 
   Este deporte como cualquier otro ha tenido su evolución, un joven llamado Alan Gelfand lo revolucionó cuando desarrollo la técnica que consistía en golpear la cola de la patineta contra el suelo lo que hacía que la parte delantera se levantara, luego levanto la tabla 5 pulgadas sobre el suelo, a esta técnica hoy en día se le conoce como “ollie”
 
   En Venezuela el skate ya lleva algunos años que se practica. Al principio los jóvenes venezolanos se subían a sus patinetas y utilizaban las arquitecturas de las ciudades como pistas, provocando mayor peligro y accidente. Actualmente la Federación Nacional de Patinaje (FNP) ha creado pistas de patinaje a lo largo del país, con la finalidad de apoyar este deporte y brindarles los espacios adecuados para su práctica.
 
    Proensamble es una de las compañías ensambladora de rampa más conocida en el país, esta también se ha dedicado a elaborar espacios y pistas dedicadas al skate. A pesar de que el skate es el deporte que tiene la mayor cantidad de participantes es el único que no tiene personas inscritas para participar en eventos internacionales y es porque no ha tenido la promoción en los medios de comunicación.  
 
   Según cifras del Instituto Nacional de Deporte, existe un aproximado de mil patinadores a nivel nacional con la capacidad de competir internacionalmente. Aunque para muchos de los que ejercen el skate este se llega a convertir en mas que un deporte, ya que afirman que con la adrenalina que siente al momento de practicarlo se olvidan de cualquier problema y se siente en total libertad hay quienes no lo hacen por esto y en el skate solo buscan conflictos. 
 
   En una encuesta realizada a 50 personas que practican el skate en la ciudad de caracas demostró que solo 72% (36 personas) lo hacen porque en realidad este deporte es considerado para ellos como su estilo de vida, y porque en verdad les gusta mientras que el otros 28% (14 personas) arrojaron en el estudio que lo practican por rebeldía, es decir contradecir a sus padres y representantes estándo en contacto con el peligro como forma de desobediencia.

0 comentarios