Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - El concepto de skateboarding - pexels-photo-305250.jpeg

El concepto de skateboarding

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Mar 26, 2021

    El concepto de skateboarding fue inventado en la década del 50 cuando los surfers de california querían hacer sus técnicas surfistas en la tierra. Por todo California los surfers comenzaron a hacer sus propios "land Surfboards" (Tablas de surf de tierra) agregando a tablas las ruedas de patines. Estos surfers se tiraban por bajadas e iban haciendo sus movimientos mientras descendían. Pero esta idea fue dolorosa. Estos skates primitivos no proveían de la suficiente movilidad y muchos surfers se hirieron mientras experimentaban el nuevo deporte. 
 
   Un día, un joven llamado Alan Gelfand revoluciono el Skateboarding. Lo que hizo es mientras andaba golpeo la cola del skate contra el suelo, causando que la parte delantera se levantara, luego salto con la tabla unas 5 pulgadas sobre el suelo. Esta técnica luego pasaría a llamarse "Ollie”. Él fue lo que marco la diferencia entre land surfing y skateboarding, un nuevo deporte había nacido. 
 
Ahora que se podía despegar el skate del suelo todo un nuevo mundo de movimientos espera va a ser descubierto. Por todos los lugares de EEUU los niños construían sus propias tablas. El Skateboarding se convirtió en un deporte de descubrimiento. Un viejo hombre de negocios vio el potencial de mercado que había detrás del skateboarding e invirtió en él; ahora estos chicos podían comprar sus tablas y no tener que construirlas ellos mismos. El mercado exploto y se convirtió en una industria. 
 
      Las tablas tuvieron también su evolución, al principio eran pedazos de tabla sin levantes, más adelante las tablas se harían en forma rectangular con los dos lados más pequeños redondeados y se hizo los levantes para ayudar a los skaters a hacer el Ollie. Más adelante se le coloco el Griptape o lija. Luego se le cambiaría el material a la tabla y se le pondría varias capas de madera para aumentar su resistencia y durabilidad. Las ruedas evolucionaron desde ruedas de rollers metálicos a ruedas de goma y finalmente de "urethane" que es más barato, suave, fácil de producir y más liviano. 
 
   Le skateboarding es ahora unos de los mercados  que está creciendo más rápidamente dentro del marco deportivo cada año se gasta más de 350 millones de dólares en productos como tablas, ruedas, ropa, protecciones etc... Skateparks se abren por todo el mundo y finalmente el skate está a la altura de su popularidad. 
 
 
 

Caracteristicas

 
    El Skater está relacionado con la cultura callejera, y bajo el nombre de este deporte hay una amplia cultura. El skating ha desarrollado una gran atracción e interés para muchos. Un reportaje del 2002 para la American Sports Data estimó el número de skaters es de 13.5 millones en todo el mundo. De éstos el 80% tiene edades inferiores a los 18, de los cuales el 74 % son hombres. El skate también se ve como una forma de expresión personal, ya que cada skater tiene su estilo.
 
 
   Los skaters toman los espacio de forma subversiva debido a que no poseen espacios propios para ocuparlos libremente, por esta razón en este caso ellos hacen uso de los espacios abiertos y que cumple con las condiciones del suelo y desniveles que son necesarios para desarrolla su actividad.
 
Ellos son itinerantes en la ocupación de los espacios , solo se dejan llevar por los instintos de querer desarrollar sus movimientos y saltos.
 
    Por esta razón van ocupando todos los lugares libres que existan en la ciudad y ocuparlos en los momentos que el resto de la población no haga uso de ellos. O en otras ocasiones se les facilita algunos lugares como parques emplazados en medio de conjuntos residenciales, y en estos casos ellos son libres de ocupar el lugar durante todo el día, sin problema de molestar al resto de la población, debido a que se encuentra creado un espacio para desarrollar este y otras diferentes actividades.
 
 
  Debido a sus movimientos y la velocidad con que los ejecutan van produciendo las tensiones que construyen y limitan su espacio, debido a esto los skaters se vuelven herméticos hacia el resto , y son observados desde lejos sin interactuar con el resto de la población.
 
Ideologia o codigo
 
   Los skaters ven este deporte como la actividad perfecta. Cualquier persona de cualquier credo raza religión edad puede practicarlo. Otra ventaja del skate es que lo puedes hacer en cualquier lado en un garaje, la calle, las plazas etc... El skate exige una determinación, te ayuda a ponerte metas y cómo lograrlas, no importa cuán duro caigas siempre te pondrás de pie y te subirás nuevamente a esa tabla con cuatro ruedas. 
 
Conclusiones
 
   Los skaters son un estilo de vida deportivo que toma forma de subcultura urbana por la cantidad de jóvenes que lo practicas pero en realidad no tiene una filosofía impuesta que les exija estándares de adaptabilidad para pertenecer a un grupo selecto, en realidad ellos su mundo gira al rededor de sus capacidades y avance en el mismo deporte.

0 comentarios