Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - Como subir a un skate por primera vez - longboard.jpg

Como subir a un skate por primera vez

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Nov 23, 2021

   Para todo hay una primera vez, además el skateboarding tiene esa peculiaridad de que no se aprende sin caerse. La parte positiva es que por mucho que sepas siempre llegará el día en que te toque «ir al barro», pero al principio uno siempre se siente más inseguro. En este artículo te daremos seis consejos imprescindibles que te enseñaran como subir a un skate por primera vez.

FAMILIARIZATE CON TU SKATE

Si no tienes ni idea de como subir a un skate por primera vez, lo primero que tienes que hacer es familiarizarte con tu skate.

Busca una zona con césped para que el skate no se mueva y súbete encima. Con el skate parado en el suelo simplemente repite hasta interiorizar ejercicios como los siguientes:

  • Mueve los pies por encima de la tabla para sentir los cóncavos y sus formas, aprende a sentirte cómodo/a encima de ella.
  • Coloca los pies encima del tail y el nose para sentir su curva, pisa y pon tu peso encima del tail con suavidad para sentir como se levanta la tabla y como reacciona a tus movimientos.
  • Coloca los pies encima de los tornillos y pisa con las puntas y los talones para sentir como giran los ejes.
  • Flexiona y extiende tus rodillas repetidamente encima de la tabla, es algo que tendrás que hacer mucho al patinar, cuanto antes empieces mejor.
  • Intenta aguantar apoyando solo un pie encima de la tabla el máximo tiempo posible.
  • Practica la posición de seguridadfrenadaremada y giro explicados en los siguientes puntos para tener claro como colocar tus pies en la tabla en cada situación.

CÓMO SUBIR A LA TABLA CORRECTAMENTE, ¿REGULAR O GOOFY?

¡La gran pregunta! Lo único que diferencia a un regular de un goofy es que el regular patina con su pierna izquierda delante, mientras que el goofy lo hace con su pierna derecha delante.

regular stance goofy stance

Si no sabes como subir a un skate por primera vez es normal no saber qué pie poner delante. Si te sientes igual de cómodo con los dos, ¡felicidades! eres ambidiestro y por lo tanto un privilegiado entre la multitud.

Por lo general, todos tenemos un pie de apoyo, con el que tenemos mejor equilibrio cuando nos apoyamos sobre una pierna, esa es la pierna que debería ir delante. Si por lo que sea te sientes más cómodo con la pierna de apoyo detrás no le des demasiadas vueltas, acabarás descubriendo si eres regular o goofy.

Pierna de apoyo en un skate

Para subir a la tabla lo más natural o lo que sale instintivamente es colocar el skate en el suelo, colocarse enfrente de él y subirse en él tal y como se ve en la imagen de abajo, pero eso no es del todo correcto.

Se supone que una vez encima de la tabla vas a dar tu primera pateada o remada para coger impulso. Eso hace que sea más práctico y natural tener la tabla a tus espaldas, de esta forma colocas tu pie de apoyo delante y ya tienes el de atrás en el lateral correcto de la tabla para empezar a remar.

POSICIÓN DE SEGURIDAD ENCIMA DEL SKATE

Lo primero que debes entender es que los pies encima de una tabla se pueden llevar a 0º, en positivo o en negativo.

Posicion pies encima de una tabla de skate

Para colocarte en posición de seguridad encima de tu skate debes colocar los pies más o menos encima de los tornillos. A continuación, coloca tu pie delantero unos 30º en positivo y el trasero más o menos a .

posición seguridad en el skate

Así tienes los pies muy bien colocados para girar de puntas y de talones, y es más o menos cómoda para el cuerpo y las rodillas. Además permite reaccionar con rapidez en caso de necesitar mover los pies rápidamente por algún motivo.

COMO PATEAR O REMAR

Patear o remar con un skate es uno de los movimientos que implica mover los pies respecto de la posición de seguridad.

Para ello hay que mover el pie delantero de la posición inicial de seguridad a la posición de remada como se muestra en la imagen.

A continuación, coloca el peso encima de la pierna delantera y con suavidad, quita el pie de detrás de encima de la tabla para impulsarnos con el suelo.

como patear con un skate

Es importante ayudarse del movimiento de los brazos para manter el equilibrio. Ten cuidado con el pie que pisa el suelo al impulsarte ya que corre el riesgo de tocar la rueda y provocar una caída.

COMO FRENAR

La primera parte del ejercicio de frenar es exactamente igual que lo que has hecho para patear o remar. Mueve el pie delantero igual que lo has hecho para remar y pon el peso sobre él.

posición frenada en el skate

Poco a poco ve acercando el pie trasero al suelo con cuidado de no tocar la rueda. Para frenar hay dos puntos que son imprescindibles. El primero es apoyar el pie totalmente plano o en todo caso primero el talón y poco a poco ir apoyando la punta. El segundo es ir poniendo el pie en el suelo muy lentamente y con suavidad.

COMO GIRAR

Una vez tengas el peso bien repartido tendrás la estabilidad necesaria para empezar un giro. Una de las formas más sencillas de girar es utilizando el tail, lo pisas con tacto para levantar las ruedas delanteras del suelo y direccionas con los hombros la dirección.

Pero también tendrás que aprender a carvear y a bombear, y para eso necesitas el giro que te dan los ejes del skate.

Como en todas las disciplinas de skate, el primer elemento para empezar un giro es la mirada, mirar dónde quieres ir. A continuación que los hombros acompañen esa dirección abriendo o cerrando el pecho. Finalmente pisar con las puntas o talones en función del lado hacia el que queramos ir.

giro en el skate

A medida que vayas cogiendo fluidez y entendiendo el giro del patín tienes que utilizar la flexión y extensión de las piernas para conseguir un giro fluido y acompañado por tu cuerpo. Con la flexión y extensión conseguirás bombear, es decir, acelerar el patín girando con fuerza de izquierda a derecha.

*Si tu skate no gira como debería te recomendamos que eches un ojo al este enlace, puede que te ayude a entender mejor la función del eje.

0 comentarios