Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - 7 beneficios de usar surf skates - descarga (2).jpg

7 beneficios de usar surf skates

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Nov 02, 2021

  El surf y el skate tienen una relación sumamente estrecha. Podríamos decir que hay hasta una dependencia, de un deporte con el otro. Es por ello que en esta entrega deseamos hablar de los 7 beneficios de usar surf skates en nuestra práctica deportiva. 

  El skate nació como solución a la falta de olas, y el deseo de los surfistas de seguir deslizándose. El cambio, ahora sería en el cemento. Y es desde entonces que, esa relación ha hecho que muchos deportistas de cada una de las disciplinas, sean también buenos en la otra, ya que los movimientos, posturas, algunas maniobras y otros aspectos son similares entre ambos. 

  En los últimos años hemos visto un enorme crecimiento en el uso de los surf skate puesto que se ha hecho más masivo el conocimiento del beneficio que tiene para quienes surfean, y muchas escuelas y coach de surf, los usan dentro de su metodología. 

  Los surf skates son distintos a los skates regulares, y si revisamos a detalle las tablas que usa cada tipo son distintas. Las tablas de skate modernas por lo regular tiene dos colas (adelante y atrás), mientras que los surf skate sólo una. Las llantas para los skates son de pequeño tamaño si es que se quieren usar para una rampa o bowl, y en el caso del surf skate son un poco más grandes. 

  Y una de las principales diferencias, es el track que tienen los surf skates, que básicamente le da la posibilidad al surfista de simular el movimiento que hace sobre la tabla de surf en el agua, pero ahora en el concreto. 

 

Slide skate en San Bartolo 1

Si bien el usar un skate siempre ha tenido beneficios a la hora de surfear, los surf skates tienen, creemos, mayores y distintos beneficios para la práctica del surf desde sus etapas iniciales. 

Veamos entonces, 7 beneficios de usar surf skates.

1.- Postura

  La posición a la hora de surfear es única. Como en muchos deportes, para que se desarrollen adecuadamente, se necesitan tomar posturas determinadas. Y esto no es distinto en el surf, lo bueno es que usando un surf skate, tienes la posibilidad de tener esa misma postura una y otra vez. Esto hará que te acostumbres a ella de una manera más rápida y que, si es que nunca antes has surfeado, tu posibilidad de aprenderlo y de mejorar sea mayor a que si sólo vas a clases de surf unas pocas veces por semana y sólo en determinadas horas. 

2.- Movimiento

  El movimiento que se hace sobre el surf skate es el mismo que se hace encima de una tabla de surf para poder desarrollar velocidad. Por ello al practicarlo una y otra vez será mucho más sencillo que lo recuerdes y lo hagas mejor una y otra vez.

 

Slide skate en San Bartolo3

3.- Corrección de errores

  Para saber qué errores corregir en este deporte, tenemos que filmarnos y eso no siempre es posible o no podemos tal vez hacerlo a diario. Eso dificulta saber cuál es nuestro progreso. Pero usando un surf skate, ya sea con amigos o con un coach de surf o así sea solos en una vereda cerca a nuestra casa, podemos filmarnos y ver cómo es que estamos manejando y ver que debemos mejorar. Eso no siempre se puede hacer sobre una tabla de surf. Pero en este caso sí, entonces hay que aprovecharlo.

4.- Repetición 

  Hay un verso que dice: “la práctica hace al maestro” y en el surf es muy cierta. Mientras más horas podamos hacer una y otra vez las maniobras o bajar olas, más y mejor vamos a surfear. Lo cierto es que por muchas razones no vamos a poder hacer eso siempre. Ya sea porque no tenemos tiempo o hace frío en invierno u otra causa. Pero al hacer uso de un surf skate, sí podremos repetir una y otra vez lo que deseamos hacer, hasta que veamos que nos sale mejor. 

  Esto no sólo se refiere a la postura o movimiento, sino también a las maniobras. Podemos practicar una y otra vez sobre una misma superficie como hacer un giro amplio sobre el surf skate y una vez que regresemos al agua, veremos como es que esa práctica nos ha ayudado. 

  Así mismo, veremos como esta repetición nos ha ayudado con algo que se conoce como memoria muscular, y es que debido a esa repetición continua el cuerpo ya se acostumbra a moverse de una manera y además sabe cómo hacerlo pues lo hizo en el surf skate. Entonces cuando estés surfeando, ya será más fácil llevarlo a cabo pues lo has venido haciendo varias veces.

5.- Compromiso

  Tanto en el surf como en el surf skate se necesita estar comprometido con lo que se está haciendo. Y nos referimos a que no puedes dudar en si quieres o no tomar una ola, así mismo en el surf skate no puedes dudar si deseas subir o no una rampa de cemento, así sea pequeña, o si deseas hacer una maniobra. Ya que esta duda simplemente hará que te caigas.

6.- Sincronización

  En inglés se le llama timing, y se refiere a que las cosas las hagamos en un momento indicado. Por ejemplo, en el surf y en el skate sur se refiere a cómo haces la maniobra, la posición de tu cuerpo, la velocidad y otros aspectos. Esto hace que te salga al 100% y se vea increíble. Y que luego, estés listo para hacer otra maniobra, la que tú desees.

 

Slide skate en San Bartolo 4

7.- Estado físico

  Todos sabemos que dejar de surfear por unos días, hace que nuestro estado físico decaiga. Por ello es bueno tener otras rutinas corporales que nos ayuden, y el usar el skate surf pues, tiene doble beneficio. Por un lado, estamos surfeando y por otro vamos a poder mantener nuestro estado físico al máximo para la siguiente sesión de surf.

  También hay que señalar que, así como en el surf hay distintos tipos de tablas y cada una se usa de distinta manera, en el caso de los surf skates también. Mientras más chicos, se comportan más como una tabla corta. Y si son grandes, se comportan como longboards. 

  Ello hay que considerarlo a la hora de buscar y comprar el que queremos, pues nos ayudará a lograr nuestros objetivos surfeando. 

Así que ya sabes, si tu objetivo es mejorar tu nivel de surf, ya sea longboard o tabla corta. Debes tener un surf skate en tu casa y usarlo cada vez que no puedas ir al mar. 

0 comentarios