Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - 5 trucos de skate para principiantes - maxresdefault (1).jpg

5 trucos de skate para principiantes

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Jul 14, 2021

Antes de empezar a hablar de trucos debemos tener una cosa clara: lo primero de lo que debemos ser capaces de movernos con soltura encima de la tabla. Ese será nuestra primera pequeña meta, desplazarnos en un radio de varios metros pudiendo girar y impulsarnos cómodamente. El secreto para lograrlo es la práctica y constancia.
Recuerda que existen dos stance según la la colocación de tu pie delantero si tienes dudas pásate por nuestro artículo: Regular o Goofy. Y una vez lo tengas, al lío:

1. El Ollie

Danny León flotando con un Ollie como quien sale de una rampa:
 
Dominado el equilibrio debemos aprender a colocarnos para los trucos. La posición de los pies para el Ollie es la siguiente: nuestro pie delantero perpendicular a la tabla por detrás de los tornillos delanteros. El pie posterior irá paralelo pero con la punta de los dedos en la parte del medio del tail –consulta las partes de la tabla de skate.
El movimiento: una vez colocados, debemos permitir que el tail toque el suelo y acto seguido rasparemos con nuestro pie delantero para equilibrar la tabla y conseguir el salto. Practica las veces que haga falta en parado y, si es necesario, puedes agarrarte a un banco.
Este es el truco básico de cualquier skater. Gracias a él podemos subirnos a módulos, saltar escaleras o grindar barandillas. Se realizó por primera vez a finales de los 70 por Alan Gelfand y pronto el gran Rodney Mullen lo perfeccionaría en flat (terreno plano).
 
Ahora que tenemos la posición saltemos, nunca mejor dicho, a la práctica. Podemos aprenderlo con un tutorial de la leyenda del skate Tony Hawk, del youtuber Francesc Boix o de los genios de Braile Skateboarding (en español también):
 

2. Shove-it

Angelo Caro haciendo un 'shovit'. Tranquilo, es el segundo truco...
 
Muchas personas son capaces de planchar antes este truco que el Ollie. Tú también podrías ser uno de ellos. El éxito del truco radica en la confianza y el pie trasero. Buscamos un giro frontal de 180º por parte de la tabla como el que acabamos de ver.
Como dice el skater de San Francisco Aaron Kyro el secreto para aprender un shove-it es hacerlo sin pop. Es decir, no es necesario picar, a diferencia del Ollie. Otras técnicas que te pueden ayudar es practicarlo con una tabla sin ejes o de fakie, ya que la propia inercia te facilita el giro.
Aquí tienes un buen tutorial para aprenderlo:
 

3. Drop in

Ryan Sheckler con un drop de la muerte en Taiwán:
 
No es propiamente un truco, pero es algo que te animará a seguir motivado y progresando en tu aprendizaje en el skate.
Si vas a un skatepark, una de las cosas que probablemente llame más tu atención sean las rampas y planos inclinados. Pues bien, deberemos localizar la rampa más pequeña y conseguir bajarla solos. Nuestro pequeño tip: empieza con el peso en el pie trasero y pásalo al delantero con un golpe seco. Practica este movimiento en plano y recuerda que los hombros deben acompañar en todo momento, como en esta secuencia.
Una manera de coger confianza es que otra persona te sujete las manos mientras realizas la bajada. De esta manera nos ahorraremos unas cuantas caídas y pronto lograrás hacer el drop a tus anchas.
Sigue este tutorial para aprender a hacer el drop in:
 

4. Frontside (Fs) o Backside (Bs)

Zion Wright volando de Frontside:
 
Existen estas dos variedades en lo que a 180º nos referimos. Por regla general el Frontside suele ser más fácil, ya que es más sencillo caer a dos ruedas y acabar de completar el ángulo. Aunque lo cierto es que cada skater es un mundo. Desde aquí os recomendamos que probéis ambos giros y vayáis a por el que os sea más sencillo.
La posición de los pies es muy similar a la del Ollie, pero si queremos hacer un Backside retrocedemos el pie delantero. Por contra, si lo que queremos es hacer el Frontside deslizamos el pie hacia delante. Es imprescindible acompañar el giro con el movimiento de los hombros y la mirada. Aquí un buen tutorial que lo enseña:
 

5. Kickflip

Jagger Eaton sabe sacar el cubo de la basura, pero también saltárselo:
 
El kickflip, más conocido como flip, es el giro completo de la tabla. ¿Recordáis el primer punto donde nombramos a Rodney Mullen? Pues ahora es otro buen momento para mencionarlo. Él fue el primero en realizar esta maniobra en los 90s y abriría un universo a nuevos trucos.
Para este truco, los pies se colocan similares al Ollie pero girando el tobillo frontal y dejando la punta de los dedos por debajo de los tornillos en la esquina. El movimiento que queremos realizar es el del Ollie, pero deslizando el pie por el lateral para lograr el grio.
 
La teoría la tienes en este artículo, pero la práctica está en tus piernas y tu tabla de skate. Recuerda que el proceso de aprendizaje es largo, los trucos no son 'fáciles'. Así que no te rindas, disfruta de cada patinada y si es en buena compañía... mejor que mejor.

0 comentarios